HISTORIA

MaNgoS de HaChA es un proyecto editorial mexicano que inició su trabajo en 2005. Inicialmente las publicaciones de la editorial se realizaron en tirajes pequeños y con formatos especiales. Este proyecto continúa el trabajo editorial desarrollado por varios de sus integrantes en publicaciones como la revista El poeta y su trabajo y la colección de libros de la editorial Compañía, entre otros.

La editorial MaNgoS de HaChA está integrada por José Luis Bobadilla,  Juan Carlos Cano, Ricardo Cázares, Jessica Díaz y Tatiana Lipkes. Los cinco autores dedicados a labores editoriales y relacionados con publicaciones reconocidas como El poeta y su trabajo, La TempestadLetras libres, Código, Marvin, Vice (EU), Hoja por hoja, Replicante, Día siete, Errr Magazine, Nexos o el periódico Milenio

 

CRITERIO EDITORIAL

Desde el inicio del proyecto se estableció un criterio editorial claro partiendo de un interés central por la difusión de una poesía que no sólo se consideró fundamental en su propuesta formal, sino que había quedado al margen, trabajos que plantearan una renovación de la expresión poética tradicional, en México desde luego, pero además en el ámbito de nuestro idioma. MaNgOs de HaChA surgió a partir de una inquietud por producir buenas traducciones, un trabajo indispensable para ampliar las posibilidades expresivas de nuestro entorno, en ediciones en las que las traducciones de poemas siempre incluyan los textos en la lengua original. 

Sin embargo, desde un principio el consejo editorial tuvo claro que era necesario ampliar el contexto de esa poesía editando libros que hablaran de la reflexión de artistas de múltiples disciplinas entorno a su trabajo y al de otros así como asumir el riesgo de presentar autores desconocidos en nuestro ámbito. MdH también ha entendido que la poesía en tanto creación no se limita a los versos sino que abarca también la reflexión entorno a la literatura y a múltiples disciplinas artísticas indispensables para entender el mundo que nos rodea. Por ello se han iniciado colecciones como la de biográficos y la de cine que complementan el panorama general de la creación.

Delimitar un trabajo editorial resulta una labor compleja y que exige continuamente una revisión. Esto nos hizo pensar que al mismo tiempo que se genera un trabajo de búsqueda sobre lo que se escribe en el presente y en nuestro entorno, es necesario buscar aquellos libros que por alguna razón han quedado fuera del mercado pero que consideramos, deben volverse a conocer.