Jessica Díaz

Monografías

150 MXN 978-607-00-3263-9
Monografías

Monografías es un libro que trata sobre las desapariciones y las apariciones y los motivos que las generan: cuestiones mágicas o fantásticas, fuerzas sobrenaturales, actos de voluntad, abuso de poder, razones de estado, de muerte: natural, accidental o incidental, entre muchas otras cosas. En el libro, mediante la interacción de textos e imágenes, hay un intento de llevar la poesía a la monografía (o a la inversa).
Julieta D Mendoza

Reseñas


enelshow.com     23 / 10 / 2010
Bajo el título de "Monografías", la escritora Jéssica Díaz presentó la víspera su nuevo poemario, en el marco del programa "Noctámbulos", en el cual comparte parte de sus experiencias a través de la poesía ligada a imágenes.
Entrevistada durante el acto, realizado en la Librería "Rosario Castellanos" del Fondo de Cultura Económica, en el Centro Cultural Bella Época, recordó que una monografía es un formato académico en el que se muestra un sinopsis de información sobre una persona, lugar o suceso.
Destacó que su intención de utilizar este
método fue un tanto irónico, toda vez que utiliza la monografía como un molde para introducir la poesía y hacer un puente de diálogo con las imágenes que presenta en su poemario.
Con ese fin, abundó, recurrió a la colaboración del arquitecto Mirlo Batón, quien generó los dibujos a partir de los poemas que escribió.
Indicó que su poemario "Monografías" consta de dos partes, una introducción, un índice y un apéndice. Destacó que en 87 páginas plasma cerca de 70 poemas.
Con relación a las situaciones y personajes de que da cuenta en sus versos, dijo que están inspirados en experiencias y episodios de su vida.
Además de que el libro tiene relación con la muerte y con cosas de la vida cotidiana que aparecen y desaparecen, como son un
estornudo, una grúa o un suspiro.
Adelantó que "Monografías" podría tener una segunda parte, ya que dijo que cuenta con el suficiente material para publicar otro libro más.
Jéssica Díaz es maestra de Literatura, realiza traducciones y ha escrito algunos artículos periodísticos. "Monografías" es el tercer libro que publica.
Notimex

El despertar de Oaxaca     06 / 12 / 2010
Monografías de Jessica Díaz es un libro que trata sobre las desapariciones y las apariciones y los motivos que las generan
Romper con la solemnidad y los cánones estructurales de la poesía es uno de los objetivos que la poeta Jéssica Díaz busca con su poemario ilustrado Monografías, que la noche de este sábado fue presentado en las instalaciones de la Biblioteca Henestrosa.
En entrevista con la licenciada en literatura latinoamericana, quien llegó a Oaxaca por la invitación del también poeta José Molina, explicó que Monografías es un libro que trata sobre las desapariciones y las apariciones y los motivos que las generan: cuestiones mágicas o fantásticas, fuerzas sobrenaturales, actos de voluntad.
En las páginas este libro, la también autora del libro Problemas cosas¸ ofrece una poesía que en una simple lectura destella tonos infantiles, sin embargo, detrás de esos elementos graciosos ofrece estructuras creativas que retoman el humor negro para crear líneas críticas. “Romper con la solemnidad, quizá lo hago de manera involuntaria, pero siempre hago eso porque mi vida también es solemne, a lo mejor el humor como una manera de protección contra eso que nos da miedo”.
Para esta publicación la poeta trabajó con Meir Lobatón Corona, quien fue el encargado de realizar las ilustraciones de este libro que incluye cerca de 50 poemas, que empezó a crearse hace ocho años, y que en un principio incluiría fotografías.
Vidal pineda