Ronald Johnson

Maleza de luz. Antología poética

250 MXN 978-607-96406-1-3
Maleza de luz. Antología poética

Ronald Johnson fue un poeta poco conocido hasta el final de su vida. Su trabajo fue admirado por un pequeño núcleo de fieles lectores. El mantenerse apartado del mainstream literario le permitió perseguir su visión poética sin el estorbo de la fama literaria y las expectativas que ésta acarrea. Por el contrario, vivió su vida haciendo lo que los poetas han hecho por siglos: leyendo, escribiendo, caminando, y mirando.
Lo que en su primer libro, A Line of Poetry, a Row of Trees, comenzó como una serie de poemas collage visionarios sobre Kansas, su estado natal, se fue transformando con los años en experimentos con la poesía concreta y en poemas informados por la energía del verso proyectivo. Pero el talento de Johnson era escribir poesía épica visionaria, compuesta a partir de detalles meticulosamente observados y de una maleza de intrincadas sonoridades entrelazadas, como las que pueden encontrarse en The Book of the Green Man, Radi os, y su obra maestra, ARK.
Su obra entera se erige como un gran monumento a la manifestación de lo visionario. Y su oscuridad comienza a disiparse. Poco después de la muerte de Johnson, su amigo, el poeta Thom Gunn, señaló que “En cincuenta años nos despertaremos y nos daremos cuenta de que Dante vivió entre nosotros, así de bueno era Ronald”. En lo que respecta a la poesía de Johnson, estos son los días del despertar y la toma de conciencia. “Luego del largo tiempo de la luz, comenzaron a haber ojos, y la luz comenzó a ver a través de sí misma”.
Peter O’Leary

Reseñas