Jonas Mekas

Jonas Mekas

Jonas Mekas nació en 1922 en el pueblo rural de Semeniškiai, Lituania. Actualmente vive y trabaja en Nueva York. En 1944, él y su hermano Adolfas fueron atrapados por los Nazis y enviados a un campo de trabajo en Elmshorn, Alemania. Después de la guerra estudió filosofía en la Universidad de Mainz. Al final de 1949, ambos hermanos viajaron a Nueva York gracias a la Organización de Refugiados de las Naciones Unidas.
Dos semanas después de haber llegado, Mekas pidió dinero prestado para comparar su primera cámara Bolex y empezó a filmar breves momentos de su vida. Pronto se involucró en el movimiento de cine de vanguardia de los Estados Unidos. En 1954, junto con su hermano, empezó la revista Film Culture, que se volvió la publicación de cine más importante del momento. En 1958 comenzó a escribir su legendaria columna “Diario de Cine” en el Village Voice. En 1962 fundó la Cooperativa de realizadores, y en 1964 la Cinemathèque, que se convertiría en el Anthology Film Archive, uno de los archivos más importantes del cine de vanguardia.
Mekas ha publicado más de veinte libros de poesía y prosa, además continuar con su labor como cineasta. Entre sus cintas cabe mencionar The Brig, Scenes from the Life of Andy Warhol, As I Was Moving Ahead I Saw Brief Glimpses of Beauty y Sleepless Nights Stories. Su trabajo como artista se ha exhibido en ligares como el Centro Pompidou, PS1 Contemporary Art Center MoMA. En 2007 el Centro para las Artes Visuales Jonas Mekas abrió sus puertas en Vilnius, Lituania.

Libros del autor